La Municipalidad informó que cuatro personas en situación de calle fueron alojadas este lunes en el refugio habilitado para afrontar las bajas temperaturas, en el marco del operativo de asistencia que se extenderá hasta el 20 de septiembre.
La información fue confirmada por la secretaria de Desarrollo Humano, Social y Ambiental, Andrea Mansilla, quien indicó que el Municipio continúa trabajando para asistir a otras personas que permanecen en la vía pública, aunque aclaró que el ingreso al dispositivo es voluntario.
“Anoche cuatro personas pudieron ingresar. Hay otras que no han querido asistir, pero seguimos buscando estrategias y distintos abordajes”, señaló la funcionaria.
El refugio funciona en el SUM Libertad, ubicado en la esquina de Cibils y Almaraz, y ofrece alojamiento nocturno, cena caliente, desayuno, espacios para la higiene personal, actividades recreativas y acompañamiento profesional.
Según explicó Mansilla, la problemática de las personas en situación de calle presenta múltiples realidades y requiere intervenciones específicas en cada caso.
“Es un tema muy sensible. Hay situaciones muy complejas y se han ofrecido distintas alternativas habitacionales a las cuales se pueden sumar o no”, sostuvo.
La funcionaria indicó que algunos casos son conocidos por el Municipio desde el inicio de la gestión, mientras que otros se incorporan diariamente a las tareas de asistencia.
“Hay muchos casos que venimos tratando desde el primer día de gestión y otros que aparecen todos los días. Hay que individualizar cada situación y trabajarla estratégicamente”, afirmó.
Además, señaló que en algunos casos fue posible restablecer vínculos familiares o facilitar el regreso de personas a sus lugares de origen, mientras que otras situaciones demandan un acompañamiento más prolongado.
Mansilla también aclaró los alcances del comunicado difundido por el Municipio en las últimas horas, luego de las repercusiones que generó la afirmación de que no existen personas en situación de calle por falta de alternativas habitacionales.
“No es que el Municipio niega que haya personas para asistir. Las vemos todos los días, todas las noches, sobre todo ahora en esta época”, remarcó.
La secretaria explicó además que este año el operativo fue trasladado desde el camping municipal, donde había funcionado durante el invierno pasado, hacia el SUM Libertad, un espacio que ofrece mejores condiciones de accesibilidad y atención.
El dispositivo cuenta con la participación de equipos interdisciplinarios, personal municipal, fuerzas de seguridad y voluntarios que colaboran en los recorridos nocturnos y el acompañamiento de las personas asistidas.
Desde el Municipio señalaron que el objetivo del programa no se limita únicamente a brindar contención durante las noches más frías, sino también generar herramientas que permitan una mayor inclusión social.
“La idea es que tengan durante el día algún otro tipo de actividad y talleres de oficio”, explicó Mansilla.
Mientras continúan las bajas temperaturas, el operativo seguirá activo hasta septiembre y las autoridades municipales mantendrán las recorridas y los abordajes para ofrecer asistencia a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Fuente: Santotomealdia